TT 250 Adventour de AKT, una touring de ¼ de litro con muchos argumentos.

jueves, 23 de julio de 2015


ya había reseñado cómo en diferentes partes del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, se estaba viendo rodar una motocicleta de ¼ de litro con la apariencia de las más grandes touring, y en el marco de la Feria de las dos Ruedas de este año fuimos testigos de su lanzamiento, cuando AKT la presentó con el nombre de TT 250 Adventour. Una máquina que captura todas las miradas por donde pasa y ofrece un asombroso rendimiento con un motor de 250cc y una caja de 6 velocidades. En esta ocasión nos llegó completamente nueva para la realización de la prueba, la recogimos con solo 3 kms de recorrido.

 
Diseño:

Con una estética moderna e influenciada por las maxi trail de la casa alemana, la TT 250 Adventour llegó imponiendo su propio estilo, concebido como el de una moto de alta gama. Al frente vemos un guardabarros doble que le aporta mucha identidad, una farola imponente con luces LED y un cortavientos de mediana altura que cubre el tablero de instrumentos y protege al piloto de ciertas adversidades del clima. El depósito de combustible de esta doble propósito es de buen tamaño, 4,2 galones, estando lista entonces para devorar kilómetros por las carreteras. Otros elementos que no solo resultaron atractivos, sino muy funcionales, son las defensas del motor, en tubería de acero CR, así como el protector en aluminio dúo-tono en la parte inferior, ambos vienen como equipamiento estándar, dándole así un valor agregado a la TT 250.

El escape fue fabricado en acero inoxidable 304 (una aleación de acero con cromo y níquel y bajo contenido de carbono), esto asegura que el material conserve la resistencia y propiedades mecánicas, ya sea en altas o bajas temperaturas, así como también previene la oxidación.
El sillín está tapizado en Thermoliner, lo cual lo hace más fresco y gracias a tener una altura relativamente más baja que otras máquinas doble propósito (79.5mm), permite a pilotos de estaturas moderadas apoyar ambos pies sobre el suelo; pero al contar con un volumen de espuma no muy grande y al ser de una dureza media, bien podría resultar algo agotador para largos recorridos, sobre todo para pilotos con una altura mayor a 170cms.

Fue necesario realizar una alineación en altura de las luces, para lograr que reflejaran el haz de luz intenso y profundo sobre el camino, aunque sí les falta algo de potencia. Posee la ventaja que al accionar la luz de paso, se activan los dos filamentos temporalmente, manteniendo tanto bajas como altas encendidas, lo que permite mejorar la visibilidad al contar con luz cerca y lejos.
Los cala-pies llevan una estructura externa dentada, como para off-road y dentro un caucho hace más suave la conducción del día a día.


360-2
AKT Adventour 360
360-3
AKT Adventour 360
360-4
AKT Adventour 360
360-5
AKT Adventour 360
360-6
AKT Adventour 360
360-7
AKT Adventour 360
360-8
AKT Adventour 360
360-9
AKT Adventour 360
 

Tablero de instrumentos:
El panel es equilibrado, mezcla en la parte superior un cuenta-revoluciones análogo con una pantalla LCD monocromática en la parte inferior, en la cual encontramos una completa información que incluye reloj, odómetro, trip parcial y temperatura, además de los indicadores habituales para las luces. Adicionalmente la TT 250 Adventour cuenta con luces de advertencia, o de parqueo, tipo LED; así como los conectores de los cables y los comandos son a prueba de agua.

Parte ciclo:

Un robusto chasis tipo cuna “Delta-Box” reforzado y altamente anti corrosivo le da la rigidez y flexibilidad necesaria para hacer un trabajo adecuado tanto en carreteras pavimentadas, como al afrontar terrenos destapados y superficies irregulares. Adelante lleva una horquilla telescópica invertida, con bastante recorrido y sistema de doble graduación; en la parte trasera el basculante tiene un monoamortiguador UniShock central, con precarga de nitrógeno que es regulable en 15 posiciones de  dureza rebote y compresión para mejorar aún más la comodidad de piloto y acompañante en largos viajes o travesías off-road, esto se puede hacer muy fácilmente con un destornillador de pala. En términos generales la suspensión nos gustó bastante y absorbe con eficiencia las irregularidades sin castigar la cadera y riñones del piloto ni del acompañante.

Motor:

El propulsor monocilíndrico de 4T y 250cc, refrigerado por líquido está alimentado por un carburador Keima P36, de diafragma, el cual usa tres chicleres: ralentí, medias y altas; fue estudiado por la ensambladora especialmente para la Adventour 250. Para la refrigeración cuenta con dos radiadores interconectados. El motor, sin embargo, se calienta con bastante facilidad, generando que los ventiladores en el radiador se hagan notar, no es molesto, por el contrario hace sentir que uno no va en cualquier máquina. Un arranque eléctrico facilita la comodidad a la hora de poner en marcha esta motocicleta. Este motor está engranado a una caja de 6 velocidades, con marchas más bien largas, lo que permite aprovechar adecuadamente la potencia cuando mantenemos las rpm a un buen nivel, sin embargo la recuperación entre marchas es más bien pobre, por lo que debemos bajar de cambio para recuperar la potencia.

El exhosto fue desarrollado especialmente en Colombia para este modelo, tiene un sonido muy agradable, rudo, de bastante temperamento, nos recuerda las grandes touring, transmite la sensación y respuesta de un motor grande, sin embargo los acabados no son los mejores, se nota bastante la soldadura y el sistema de sujeción con el chasis no es el mejor estéticamente hablando, funcional sí, lo mantiene bien fijo y sin vibraciones, pero no se ve muy prolijo, y como decimos, “le faltan 5 centavos pal peso”, definitivamente no va con el conjunto de la moto.

El motor al ser exigido en la parte alta del cuenta-revoluciones genera notorias vibraciones, se sienten sobre todo en el sillín del piloto y con algo más de fuerza en el posapies derecho.

Galería Detalles


Ruedas:

Unos rines enradiados de 18 y 17 pulgadas, adelante y atrás respectivamente, que le caen muy bien al diseño; calzan gomas marca CST con un labrado multipropósito diseñado para llevarnos por cualquier terreno, estas se comportaron bien en asfalto, permitiendo mantener la moto pegada al piso sin sensaciones de deslizamiento en las curvas, al igual que cuando salimos al destapado, donde su comportamiento también fue satisfactorio.

El sistema de frenos está encomendado adelante a un disco de 260 mm, accionado por un doble pistón y en la rueda trasera lleva uno solo disco de 255 mm con mono-pistón. Ambos son lobulados y con un maquinado bastante interesante; responden muy bien, sobre todo el trasero ya que es bastante sensible, por lo tanto debe ser dosificado al aplicar la presión sobre la leva, de lo contrario puede hacernos pasar un susto y bloquear la llanta; pero si esto sucede, con un poco de habilidad y gracias al peso de la moto nos permite sortear bien el imprevisto. Por otra parte, nos dio la impresión de que al freno delantero le faltara fuerza, algo más de potencia, se siente blando y el frenado no es inmediato, tendríamos que verificar si existe algún ajuste que la mejore, le daríamos un 70% de efectividad, pero acompañado con el trasero la frenada es perfecta.
Comportamiento:

Al subirnos a la TT 250 Adventour notamos inmediatamente que es una moto equilibrada, liviana y cómoda, la cual cruza muy bien en medio del tráfico; posee un buen ángulo de giro, además permite inclinarnos en ángulos cerrados con facilidad en la ruta.
El manilar tipo Fatbar y la ubicación de los posapies contribuyen a una posición cómoda para el piloto, ideal para quienes la usan todos los días para ir al trabajo y los fines de semana para salir de paseo.

Es bastante dura de encender cuando está fría, el choque no sostiene el motor y es necesario intentar varias veces para prenderla; además es preciso ayudarla manteniendo abierto un poco el acelerador hasta que se sostenga en ralentí, posiblemente esto se solucione con una adecuada sincronización. Este inconveniente también nos pasó en varias en ocasiones cuando íbamos manejando y soltábamos el acelerador, la moto se apagó y luego fue difícil el encendido.

No sabemos si es debido a problemas de carburación, cosa que consideramos sea lo más probable, o porque es su naturaleza, decepcionante si es así; al exigirla en ciertas ocasiones se ahoga. El acelerador es de cuarto (recorrido muy corto) y al abrirlo a más de la mitad la respuesta es inmediata, pero se siente un corte en la potencia y una pérdida del impulso, casi con probabilidad de apagarse. Por el contrario, cuando abrimos suavemente el acelerador funciona perfectamente; pero quedan dudas; sin embargo cuando no presenta este inconveniente es delicioso percibir esa respuesta y se siente como si fuera una moto de mucho más poder. En cuarta llegó a los 105 Km/hora sobre las 8.000 rpm, siempre teniendo un poco de poder extra al acelerar entre las 7.000 y 8.000 vueltas para sobrepasar un vehículo o cuando necesitamos engranar el siguiente cambio, el cual permitió alcanzar los 115 Km/hora, a 8.000 revoluciones, sin exigir lo suficiente el motor para meter sexta. A esta velocidad se sintió bastante estable y sin vibraciones extremas, salvo unas muy pequeñas en la parte baja del tanque, probablemente por el conjunto de plásticos que forman el carenaje.
Al tratar de arrancar en ascensos pronunciados, cuando abrimos el acelerador rápidamente, se siente lenta para ponerse en marcha, se queda sin potencia y algo frenada; pero por otra parte, cuando se acelera despacio se nota cómo toma fuerza, impulsa bien y el torque se hace ver, alcanzando una buena velocidad, en nuestro caso los 67 Km/h.
Definitivamente hacen falta una gomas sello matic, toda vez que en un destapado una puntilla perforó el neumático en 4 sitios diferentes y al buscar un monta llantas nos encontramos con la dificultad de volver a montar la rueda, ya que la mordaza del disco trasero está sujeta al eje pasante y sostenida por una pestaña en la tijera, cuando se baja la llanta queda totalmente suelta y para ponerla nuevamente hay que hacer un conjunto de maromas y cálculos al azar para lograr meter el disco en las pastillas y del mismo modo a la guía en la tijera, lo que toma bastante tiempo, esto sumado a la falta de gato central, que si no es un monta llantas especializado requiere que estemos sujetando la moto mientras logran despichar la manguera, afortunadamente no es un vehículo pesado, solo son “150 kg”.
Al llevarla por terreno destapado se siente suave, incluso al viajar con acompañante nos permitió disfrutar los caminos por donde decidimos poner a prueba esta TT 250 Adventour.
La velocidad de punta estuvo sobre los 122 Km/hora a la altura de la Sabana de Bogotá (2.600 mt sobre el nivel del mar), con toda seguridad a una altitud más baja y con el motor una vez asentado, la velocidad de punta será mucho mayor. Durante nuestro recorrido de prueba, que estuvo cercano a los 500 kilómetros, alcanzó un consumo de combustible de 77 Km/galón, combinando tanto en ciudad como en carretera, con una exigencia cercana al 85% de la moto.
Galería en Ruta

Una rutera que genera grandes sensaciones.

Impresiones con acompañante:

Sin lugar a dudas es una moto que genera grandes sensaciones en la carretera, seria egoísta no compartirlas con mi acompañante favorita, mi esposa, la invité a rodar para comprobar si la experiencia que había tenido en solitario era confirmada por ella. Primero le incomodaron un poco el sonido y el calor que genera el exhosto, pronto esto pasó a un segundo plano. El sillín le resultó amplio, cómodo y el mullido de buen grosor; las asas le permitieron buen agarre y la posición le dio la sensación de viajar en una trail de alto cilindraje.

La respuesta no se ve limitada por el peso del acompañante, el propulsor muestra los mismos alientos. Tomar las curvas es aún más placentero puesto que al tener más peso en el tren trasero permite tenderse aún más y entrar con una mayor seguridad y estabilidad.
La potencia y torque nuevamente se hacen notar, como lo dice su ficha, sube perfectamente en terrenos muy inclinados.

Conclusiones:

La TT 250 Adventour es una moto que llegó a cubrir el segmento de ¼ de litro, el cual está en pleno crecimiento, ofreciendo una muy buena alternativa para que los motociclistas colombianos recorran las carreteras de nuestro país, así como para que se aventuren fuera de la ruta con tranquilidad, gracias a su buen torque, potencia y maniobrabilidad.

Es una máquina que cruza bien y le da al piloto la seguridad para enlazar curvas tranquilamente y recorrer carreteras solo o en buena compañía.

Satisfactorio:

• Diseño moderno.
• Potencia en todo el rango del cuenta-revoluciones.
• Buena maniobrabilidad, tanto en ciudad como en carretera.
• Defensas integradas muy bien logradas.

Por mejorar:

• Debería haber llegado con inyección de combustible.
• Un gato central sería de mucha utilidad para el mantenimiento.
• Las llantas deberían ser sellomáticas.

Colores: Blanco, café, negro

1 comentario: