Fotografías: Leonardo Hernández
Cuando usted piensa en una motocicleta con una potencia de 38 CV, dependiendo de su experiencia como motero podrán parecer demasiados o muy pocos; pero cuando esos 38 CV le generan una muy buena impresión, la cantidad queda relegada a un segundo plano para dar paso al gusto, encontrando que sin importar las cifras, lo más valioso serán las sensaciones que transmite la máquina a través de sus diferentes componentes.
Bueno, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de montar la Benelli BN 302,
una naked con un estilo evidentemente italiano, muy atractivo, que deja
claro que simplicidad no es lo mismo que simpleza, y que en cuestión de
diseño hay motos para todos los gustos.
La nueva apuesta de Benelli Colombia
El fabricante europeo, uno de los más tradicionales y conocidos en el
viejo continente, llegó hace cuatro años al país trayendo algunos de sus
modelos más apetecidos, entre los que se cuentan: TNT 1130, Century Racer 1130 y la sport trail TRE K 1130, todos portando el motor tres cilindros que identifica a la marca; posteriormente también presentó la BN 600,
una naked de media cilindrada que se salía del molde al contar con un
propulsor tetracilíndrico –vea el artículo sobre esta motocicleta en la
revista Publimotos 114-.
Ahora, la firma de Pesaro trae una máquina que
seguramente conquistará a muchos, tanto conocedores como inexpertos, y
lo decimos con total certeza después de tenerla durante varios días en
nuestras manos. Mucha gracia me hacía el ver a mis compañeros quitarse
el casco cuando se bajaban de esta europea –en el concesionario nos
aseguraron que proviene de Italia- con una sonrisa de oreja a oreja.
Pero retomando la afirmación hecha en el titular, es una naked que cautiva. Para empezar, su aspecto la hace ver mucho mayor, podríamos decir que tiene la pinta de una 600cc compacta, con un tanque voluminoso (tiene capacidad para 4.2 galones) de líneas atractivas y sugerentes, que se integra perfectamente con el marco tubular de acero pintado en un color rojo muy llamativo, recordándonos aquella primera versión de la ‘Kawa’ ER6n,
elegida en su momento como la naked más hermosa. Otros elementos que le
dan esa imagen de motocicleta más voluminosa y de superior valía son
los acabados del propulsor, el diseño moderno del carenado y las
terminaciones de calidad en el frontal y el colín, así como la
tornillería fina que ajusta las diferentes piezas.
Las direccionales, al igual que la luz trasera son en LED, proporcionando muy buena iluminación sin importar las condiciones climáticas.
Sin embargo, algo que verdaderamente nos enamoró fue el sonido que genera la BN 302 cuando se supera el rango medio del cuentarrevoluciones. Al arrancar, el motor bicilíndrico de 300cc y 38 CV
responde gradualmente, sin sorprender; pero el gozo surge después de
las 8.500 vueltas, punto en el que la sinfonía de esta italiana nada
tiene que envidiarle a las óperas de su coterráneo Gioachino Rossini. Ahí solo hay una opción, disfrutar de la vía y extasiarse con aquel silbido, tan propio de algunas supersport.
Deportiva y urbana, dos en una
De esta naked itálica debemos destacar su
deportividad. Al subirse a ella, algunos podrán pensar que es algo
pequeña, claro, se trata de una moto compacta; no obstante, los
ingenieros han conseguido una geometría excelente al ubicar los posapies
en una posición pensada para las carreteras donde abundan las curvas, siendo realmente difícil que los pies lleguen a rozar el suelo. Si a ello le sumamos que las rodillas encajarán perfectamente con las formas del tanque, el piloto puede hacerse a la idea de que será un paseo divertido.
Las suspensiones mantienen ese aire de moto agresiva, con una horquilla
invertida en el tren delantero, que le da una inyección de musculatura,
realzando esa personalidad belicosa, mientras que atrás cuenta con un
monoamortiguador -tiene regulación en precarga y rebote- que va integrado al basculante trasero. El conjunto de suspensión responde bien, aunque es duro; por lo tanto, en vías con el asfalto en perfectas condiciones es un placer rodar sobre ella, ya en carreteras con irregularidades puede generar cierta incomodidad.
Pasando al tema de los frenos, los miembros del equipo afirmamos unánimemente que la naked Benelli está
a la altura. Adelante, los dos discos lobulados flotantes, con pinzas
de cuatro pistones son más que efectivos; no solo eso, el diseño de los
mismos es bonito y de un tamaño considerable. En la zona posterior ostenta un disco de 240mm con pinza flotante de doble pistón, en ambos ejes las líneas de freno son blindadas –utilizadas generalmente en motos de alto rendimiento-.
Debemos hacer una anotación: este sistema de frenado es sobresaliente,
pero hablamos de una moto que es para jóvenes, quizás algunos la
adquieran como su primera máquina para iniciarse en este apasionante
mundo, pero les recomendamos ser cuidadosos al aplicar la fuerza en la manigueta, ya que sobrepasarse podría causar un accidente.
Esta nueva motocicleta de Benelli ofrece un consumo promedio de 82 Km/g
–el nivel de exigencia fue del 80%-, es decir, logra una autonomía
aproximada de 344 Km gracias a la capacidad del tanque de combustible,
que es de 4.2 galones.
Los rines de aleación de aluminio ruedan sobre neumáticos marca
Cordial, 110/70 R17 adelante, 140/70 R17 atrás. La verdad, al ver que
eran unos cauchos de fabricante desconocido tomamos ciertas precauciones
al iniciar la marcha, pero en la ruta hacía Melgar, sobre asfalto seco,
no mostraron debilidad alguna; por el contrario, exhibieron una
adherencia notable. A pesar de ello, pensamos que la goma trasera podría
ser más ancha, concediéndole más imponencia, más cuerpo, una relación
más acorde con la imagen que proyecta.
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Benelli 302
Finalmente, en la ciudad, por su corta distancia entre ejes y el buen
radio de giro de su dirección, se convierte en una compañera pensada
para sortear el caótico tráfico urbano, superando con creces a sus
competidores en la vecindad de los 250-300cc. Además, gracias a la
posición de conducción, sin dejar de lado su cara deportiva, es una moto
de calle muy cómoda y ergonómica, con un manubrio plano y amplio que
facilita la maniobrabilidad, pero con la altura suficiente para no
ocasionar agotamiento en la espalda, los brazos o las muñecas.
En conclusión, arriba al país una naked que competirá en uno de los
segmentos que más ha crecido en los últimos años, con la posibilidad de
adueñarse de un buen porcentaje del mercado, debido a esas cualidades
que la identifican: deportividad, comodidad, maniobrabilidad y un sonido
que pone a vibrar a cualquier motero.
Ligera, elegante, y a la vez deportiva, esta naked es una buena
compañera tanto en la ciudad como en las carreteras, especialmente
aquellas con muchas curvas.
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