Después
de adquirir nuestra motocicleta y disfrutar de ella, a veces nos
gustaría personalizarla un poco de modo que deje de ser una moto
genérica, para que sea “nuestra” moto y se destaque en el universo de
las 2ruedas. Dentro de las opciones
disponibles una puede ser la de mejorar el rendimiento o la estética,
según sea su propósito, o incluso las dos cosas a la vez, para ello
podemos dar una mirada a los sistemas de escape.
En
el mercado existen varias marcas reconocidas que ofrecen sistemas se
ajustan a modelos específicos de motos o algunos que son genéricos.
Independiente de la marca que tengamos en cuenta o pensemos comprar, es
importante que el producto esté debidamente homologado.
Un
sistema de escape completo incluye los colectores y la salida o escape
propiamente dicho. Sin embargo, para que la mejora sea aprovechada al
máximo, puede modificar el sistema de inyección a través una la
centralita o power comander
La
centralita o power comander, es un aparato que se instala para modificar
los parámetros originales de la moto en cuanto al sistema de inyección y
encendido. Esta unidad almacena diferentes mapas de inyección de
acuerdo a las modificaciones realizadas a los colectores y
tubos de escape, sin embargo, así no se instalen estas últimas 2
partes, los mapas son susceptibles de ser modificados para incrementar
el rendimiento. Este tipo de unidad debe ser instalada y calibrada por
profesionales, ya que al variar los parámetros del mapa de inyección y
encendido, el rendimiento de la máquina puede variar considerablemente.
Los
colectores son los tubos llevan los gases provenientes de la combustión
hacia la salida o escape. Estos tubos son específicos para cada modelo
de motocicleta y deben cumplir con unas especificaciones técnicas
determinadas. Usualmente son de acero o titanio y las formas de los
tubos son una ciencia muy bien guardada por parte de las diferentes
marcas ya que allí reside buena parte de la ingeniería que genera esos
caballos adicionales.
Según
el motor y esquema de combustión, se elige la mejor configuración
posible para la agrupación desde los colectores mismos, hasta el
silenciador. Se habla así de esquemas 4 :2 :1, 4 :2 :2, 2 :1 :2, 4 :2
:2, 2 :1 :2, 4 :2 :1, 3 :1 :1 y así por el estilo.
Finalmente
se encuentra la salida propiamente dicha, estas están hechas de los más
diversos materiales como aluminio, titanio, aleaciones de acero y fibra
de carbono principalmente. También vienen en distintas formar como
cilíndricas, tipo diamante, tipo trompeta, ovaladas y algunas formas
especiales para modelos de producción
especifica. Estos escapes tienen la finalidad de proporcionar un flujo
de gases adecuado que brindará a la larga un incremento en potencia,
normalmente también mejora el sonido haciéndolo más “Racing”.
Cabe
recordar que hay sistemas tanto para uso legal en calle, como para uso
exclusivo de pista. Así que a la hora de elegir esta personalización
para su moto, tenga en cuenta cada uno de los componentes citados,
busque información concreta sobre las expectativas reales en cuanto a
incremento de potencia, las fichas técnicas de los sistemas y procure
que la instalación la realicen personas capacitadas con los equipos
apropiados para la debida calibración. Adicionalmente esté atento a la
normatividad nacional al respecto.
Los
sistemas de escape entre colector y salida dependiendo del material
hacen que nuestra máquina se ahorre unos kilos mejorando la relación
peso-potencia. En este sentido son los sistemas en titanio y/o fibra de
carbono los más recomendados ya que tienen menor peso y disipan mejor
el calor que los de acero o aluminio.
Algunas
marcas reconocidas a nivel mundial son: Akrapovic, Arrow, Leo Vince,
Two Brotehrs Racing, Termignoni, Yoshimura, Scorpion y Cobra.
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