Hola motolombianos buenos días,
¿Cuántas veces has invertido cinco o diez minutos de tu tiempo en calentar los
músculos antes de salir de viaje con la moto?.Hoy les quiero hablar sobre las
principales lesiones o molestias que te puede causar tu motocicleta, no hace
falta caerse o sufrir un accidente para que el uso intensivo de la moto te de
algunos problemas. Se pueden tratar, pero lo más importante es prevenir. Ponte
cómodo, relájate, pilotea y disfruta...
Como dice el refrán, lo poco
gusta y lo mucho cansa. A pesar de que la motocicleta es un vehículo que te hace disfrutar y liberar
estrés, también pueden resultar pesados e incluso ocasionar lesiones cuando
pasamos muchas horas sobre ellos, como por ejemplo los viajes largos o los
trayectos diarios para ir a trabajar, a estudiar o a hacer mandados. Síndrome
compartimental, síndrome de túnel carpiano, epicondilitis, lumbalgia...
Seguro que alguna o algunas de estas lesiones te suenan de escucharlas
referidas a deportistas de élite. Muchos motoristas las sufren, pero se
pueden evitar. Como cualquier deporte, el motociclismo es exigente,
no solo psicológicamente (obliga a tener los cinco sentidos puestos en la
conducción), sino también físicamente, pues nos fuerza a movimientos y posturas
nada naturales que poco a poco van acumulando cansancio y estrés en nuestros
músculos y articulaciones, hasta que un buen día llega el dolor que anuncia una
lesión. No hace falta una caída, el mero hecho de ir sumando horas sentados
sobre la moto es suficiente para causarnos molestias, algunas de
ellas llegan a ser tan graves que nos obligan a pasar por el quirófano. Si
estamos de acuerdo en tratar el uso de la moto como si fuera un deporte (y
todos los especialistas en salud coinciden en que así debería ser considerado),
debemos hacerlo con todas las consecuencias.
¿Cuántas veces has invertido
cinco o diez minutos de tu tiempo en calentar los músculos antes de salir de
viaje con la moto? Probablemente la respuesta a esta pregunta por parte de la
mayoría de usuarios sea nunca. La extendidísima creencia de que como vamos a ir
sentaditos y relajados todo el trayecto no nos hace falta es de todo
punto errónea. Pero no es solo un problema endémico del colectivo
motociclista, también existe en el esquí, la natación, la bicicleta... y en
general los deportes de práctica muy extendida. Rafa Olcina es preparador
físico de pilotos mundialistas de la talla de Héctor Barberá, Nico Terol, Héctor
Faubel o Sergio Gadea y en su opinión: «No hace falta un
protocolo elaborado ni una sesión intensiva. Es suficiente con dedicarle unos
minutos antes de salir y luego en cada parada que hagamos en el viaje. Con unos sencillos
ejercicios es posible evitar que aparezcan dolores musculares».+
El dolor es la
forma que tiene nuestro cuerpo de avisarnos de que algo va mal. El problema es
que cuando lo sentimos, la lesión ya está ahí. Por eso es tan
importante la prevención y tomar medidas a los primeros síntomas o molestias y
no persistir, pues empeoraremos la lesión. Normalmente casi todas las lesiones
se producen porque sobre la moto mantenemos de forma repetida y
prolongada posturas poco ergonómicas que van cargando los músculos.
Son especialmente delicadas las articulaciones: muñeca, codo y
rodilla, pero también la espalda y el cuello. La resistencia del viento y la
postura de conducción suelen producir lumbalgias, dorsalgias o cervicalgias,
que pueden llegar a contracturar músculos y a pinzar nervios. La fisioterapia
y la ortopedia nos ofrecen soluciones muy válidas para prevenir y tratar
estos problemas en sus primeras fases. Sin embargo y por desgracia, en muchos
casos en los que la dolencia está muy avanzada y no se responde al tratamiento,
hay que recurrir a la cirugía. Pero puedes evitarla y te orientamos sobre cómo
hacerlo
Síndrome compartimental
Suele producirse en pilotos
de motos deportivas cuya postura, y por la acción de la frenada, descargan gran
cantidad del peso en los brazos. La musculatura del antebrazo aumenta de forma
que pinza los nervios y vasos sanguíneos, los síntomas comienzan con un
hormigueo y dolor, pero puede llegar a dormirse la mano y a producirse
necrosis. No hay tratamiento preventivo, sino más bien, celeridad en el
diagnóstico para evitar la cirugía y poder tratarlo solo con rehabilitación y
electroterapia.
Problemas en la articulación temporomandibular (ATM)
Como contracturas,
subluxaciones, luxaciones o incluso bloqueos producidos por apretar mucho los
dientes de forma mantenida por la tensión. Los médicos suelen recomendar el uso
de una férula de descarga para evitar el desgaste de las piezas dentales por efecto
de la fricción y la presión de la musculatura de la mandíbula.
Sobrecarga en trapecios
Se produce por conducir de
forma tensa, o bien con los brazos muy elevados y estirados (postura típica de
las motos custom).
Sobrecarga del tibial anterior
En uso intensivo de la moto
en ciudad o carreteras de curvas, el movimiento que hacemos con el pie
izquierdo en la palanca del cambio de marchas puede llegar a provocarnos
sobrecarga del músculo tibial anterior. Como en el caso anterior se previene
los debidos estiramientos musculares y se trata con fisioterapia o
electroterapia.
Ciatalgia
Es un dolor muy intenso en
el recorrido del nervio ciático y que viene provocado por una mala postura en
la moto con una lesión previa de la columna lumbar tipo pinzamiento, hernia,
profusión... El tratamiento más indicado es la fisioterapia y electroterapia.
Cuando se produce la hernia con pérdida de tejido de un disco, normalmente se
interviene quirúrgicamente.
Síndrome del túnel carpiano
Una postura incorrecta de la
muñeca de forma repetida o prolongada que termina pinzando el nervio mediano
que va del antebrazo a la mano. Generalmente no se producen solo por montar en
moto, sino por la acumulación de estrés producida por el ratón y el teclado del
ordenador, tocar algún instrumento musical, coser o hacer trabajos manuales...
Se puede prevenir con
ejercicios de extensión y compresión de los dedos y haciendo descansos en la
actividad que los puede ocasionar. Se aconseja poner una férula rígida que
corrija la posición de la muñeca para liberar presión sobre el nervio. En casos
avanzados hay que recurrir a la cirugía.
Dolor de espalda
Los más comunes son
lumbalgia, dorsalgia o cervicalgia, según la zona de focalización del dolor. La
lumbalgia y la dorsalgia suelen producirse cuando forzamos la postura para
evitar la oposición del viento, inclinándonos sobre el depósito y como
consecuencia de baches repetitivos, que van cargando la espalda. La cervicalgia
está asociada a la tensión del cuello, sometido a turbulencias y una altura del
manillar (por exceso o por defecto) poco ergonómica. Pueden prevenirse con
sencillos ejercicios de estiramiento y la colocación de una faja y, una vez se
producen, se tratan con fisioterapia, electroterapia, etc. Si el dolor es en el
trasero, a la altura del coxis, es recomendable utilizar asientos de gel.
Epicondilitis o codo de tenista
A pesar de su nombre, esta
dolencia no se limita a los tenistas, cualquiera que haga movimientos
repetitivos de extensión de muñeca y supinación del antebrazo puede sufrirlos.
Se producen microrroturas fibrilares en los tendones de los músculos que se
insertan en la región del epicóndilo. Es una lesión común en el colectivo
motorista que se previene con ejercicios y estiramientos. Una vez se produce,
puede tratarse con fisioterapia, pero si persiste hay que recurrir también a la
cirugía
Antes de emprender la marcha
con la moto, es recomendable dedicar cinco minutos a realizar unos ejercicios
de calentamiento y estiramiento que prevendrán lesiones posturales. Se
recomienda hacerlo también en cada parada (recomendable cada 200 km).
Cuello
Girar el cuello a derecha e
izquierda hasta alcanzar la máxima extensión. Repetir varias veces, las mismas
hacia cada lado.
Rotación semicircular del
cuello a derecha e izquierda. No se recomienda hacer el giro de 360º, sino 180º
como máximo. Repetir varias veces hacia cada lado.
Espalda
Flexionar hasta cogernos los
tobillos con las manos y aguantar en esa posición unos segundos. Tenemos que
notar cómo se estira toda la espalda.
Con los pies alineados con
los hombros, nos agachamos flexionando las rodillas y sujetándonos a los
estribos de la moto.
Piernas
Apoyamos la pierna sobre el
asiento (o un estribo) y flexionamos el tronco intentando tocarnos las botas
con las manos. Aguantamos unos segundos.
Nos cogemos la bota por la
espalda y tiramos hacia arriba hasta que notemos que se estira el cuádriceps.
Aguantamos unos segundos.
Brazos
Tríceps. Nos cogemos el codo
con la otra mano y tiramos de él acercándonoslo al pecho. Mantenemos unos
segundos.
Bíceps. Nos agarramos a la
moto y giramos el tronco hasta que notemos que nos tira el bíceps. Aguantamos
unos segundos.
Manos
Con el brazo extendido
giramos la muñeca hacia abajo, cogemos los dedos con la otra mano y tiramos
hacia nosotros para relajar la muñeca. Mantenemos unos segundos.
Y al contrario, con el brazo
extendido, giramos la muñeca hacia arriba y con la palma de la otra mano
empujamos los dedos hasta notar tensa la musculatura de la muñeca. Mantenemos
unos segundos.
Con la mano estirada
cerramos los dedos solo con los nudillos, sin llegar a cerrar el puño.
Repetimos varias veces con cada mano.
Cerramos el puño y lo
abrimos con fuerza estirando los dedos lo más posible. Repetimos varias veces
con cada mano.
Faja lumbar
Una de las prendas en las
que todos los especialistas coinciden como obligatoria para largas sesiones
sobre la moto, rodadas en circuito o a diario (en este caso cuando aparecen las
primeras molestias lumbares). Da calor a la zona y sujeta la musculatura de la
espalda de forma que la carga se distribuye de manera uniforme.
Rodillera
Indicada para prevenir
lesiones de rodilla. Recomendable cuando se rueda en circuito y también con
moto de campo. Las hay desde muy sencillas a muy sofisticadas. Hay empresas
como Grau Soler que las hacen a medida del usuario.
Tobillera
Cuando se monta en moto sin
el calzado adecuado son recomendables. Las botas específicas para la moto hacen
esta función, así que en ese caso es prescindible.
Espaldera
Es un dispositivo ortopédico
de seguridad pasiva, muy recomendable con la función de minimizar las lesiones
de espalda en caso de caída. Normalmente llevan asociada una faja para sujeción
lumbar. Hay monos de cuero y chaquetas que la incluyen, con diferentes grados
de dureza.
Muñequera
Las estandarizadas (para
todos los usuarios) suelen restar sensibilidad y precisión en la mano a la hora
de manejar el acelerador o cualquier interruptor del manillar. Cuando aparecen
los primeros síntomas de síndrome de túnel carpiano es muy recomendable para
corregir la posición del antebrazo y la mano. Si se utiliza para ir en moto,
mejor que sea hecha a medida.
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