Mitos y verdades: ¿cómo despegar un motor?

jueves, 18 de diciembre de 2014
Hay muchas teorías, mitos y artículos respecto a cómo se debe asentar o despegar un motor tanto de automóvil como de moto. Muchos son ciertos: aquellos que vienen en el manual del propietario y que indican por parte del fabricante qué se debe hacer. El resto son teorías y el voz a voz de quien lo escucho o lo leyó en un artículo por ahí.

Primero algo de teoría sobre los motores de combustión interna o motores térmicos. Todos los motores de automóviles y motos son un conglomerado de piezas, desarrollados por diferentes  fabricantes bajo un mismo principio, utilizando diferentes materiales, que unidos adecuadamente dan como resultado un motor. Las variedades y características son muchísimas. De 2 ó 4 tiempos, de 1, 2, 3….hasta 16 cilindros; refrigerados por aire o agua, diésel o gasolina, en fin; al final todos van a cumplir una misma función: convertir el poder de la explosión de un combustible en movimiento y energía, y por eso se llaman motores térmicos.

Todas las piezas que se utilizan dentro de un motor, al momento de ser fabricados, requieren de una serie de medidas o tolerancias que son muy importantes para su correcto funcionamiento y vida útil. Esas tolerancias varían con el tiempo y el uso, inicialmente son ajustes y se sabe cuando se desarma un motor por tiempo o daño y la pieza no está dentro de lo que especifica el fabricante, determinando así si debe ser reemplazada. Actualmente todas estas partes son producidas por máquinas, en gran cantidad y se ensamblan muy rápidamente. Algunos fabricantes hacen funcionar los motores por unos minutos con gas o simplemente le colocan instrumentos de medición para verificar que no haya fugas, pasando luego a la línea de montaje y de una vez a la vitrina de venta.
Es el cliente el que realmente pone en funcionamiento la máquina y quien debe tener una serie de cuidados iniciales para que la vida útil del motor sea la adecuada. Como dije al principio, el manual del propietario debe decir que hacer, pero el 99% de las personas ni siquiera sabe que existe. Es entonces, responsabilidad del vendedor, dar esas primeras instrucciones para que la moto funcione correctamente.
Estas son mis recomendaciones para asentar o “despegar” un motor, fundamentadas en muchos años de trabajo en motores de calle y competencia, y de leer muchos artículos y manuales de propietario y taller.
  1. Una vez que encienda el motor evite al máximo dejarlo quieto en mínima o ralentí “hasta que coja temperatura”. El tiempo de espera no debe ser mayor a uno o dos minutos, mientras se abrocha la chaqueta y se pone el casco. Lo que NO debe hacer es prenderlo y arrancar de una. Ese minuto es lo que necesita el motor para que el sistema de lubricación llegue a todos los puntos internos del motor.
  2. Evite totalmente las aceleraciones bruscas y/o fuertes hasta que el motor haya tomado su temperatura normal de funcionamiento. Como el motor y el aceite son nuevos, las aceleraciones bruscas y/o fuertes producen un efecto que se llama cavitación, que son burbujas de aire dentro del sistema de lubricación que pueden causar ausencia de lubricante y un deterioro prematuro de piezas internas.
  3. En lo posible no mantenga velocidades altas sostenidas los primeros 100 ó 200 kilómetros. Utilice la moto normalmente, en rangos de revoluciones diferentes y ojalá usando todos los cambios. Use el motor como freno o como se conoce ‘frenar con la caja’.
  4. El mejor sitio para asentar un motor es en carretera y haciendo fuerza o subiendo. ¡Pero no al tope de las revoluciones! En un rango medio del tacómetro (entre 2000 y 4000 rpm). Acelerar y frenar es lo ideal. No tenga miedo de usar el acelerador, si está bien armado no le va a pasar nada.
  5. El primer cambio de aceite y de filtro es el más importante. Según el fabricante se debe hacer entre los 800 y los 1.200 kilómetros, y no es porque ese aceite inicial sea de mala calidad sino porque recoge todo lo que queda dentro del motor al momento del armado. También queda el producto de la fricción inicial de las piezas, y es muy importante retirar esos residuos.
  6. El ajuste y homogenización de las piezas internas del motor se logra en ciclos de calor. Calentar e enfriar el motor. Eso en las motos de calle es inherente a su uso. En lo posible evite los tramos cortos o recorridos que no dejen que el motor llegue a su temperatura normal de funcionamiento.
En resumen, un motor más que asentamiento, lo que necesita es cuidado y seguir al pie de la letra las respectivas recomendaciones. Después de 400 ó 500 kilómetros se le puede dar el uso normal. Es seguro que si el motor tiene algún defecto de armado el problema lo presentará en los primeros kilómetros de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario