Se crece la dinastía, nueva Yamaha YZF-R3

lunes, 3 de noviembre de 2014
Para los actuales propietarios de la R15, así como para aquellos que esperan adquirir su primera moto, la espera ha sido larga, especialmente desde que se lanzó en Indonesia la nueva R25, que pensábamos, sería la máquina que arribaría al país; pero al parecer, Yamaha tiene otros planes para Europa y América, donde seguramente el modelo que comercializarán será el R3.


Pero, qué tiene esta nueva integrante de la dinastía R de Yamaha. Bueno, aquí les contamos. Para empezar, ya no se trata del motor 250cc y 36 CV, de la R25 que se vende en algunos países asiáticos. Esta R3 tiene un propulsor bicilíndrico con un desplazamiento de 321cc y una potencia de 42 CV a 10.750 rpm, refrigerado por líquido, además trae árbol de levas de transmisión directa, pistones forjados, bielas carburizadas y cilindros de baja fricción. La marca de los tres diapasones recurrió a su vez a un cigüeñal ubicado a 180° y un eje de equilibrado secundario que reduce la vibración y mejora el desempeño.
Respecto al chasis, se trata de una estructura tubular fabricada en acero de alta resistencia, lo que se traduce en un conjunto lo suficientemente rígido para permitir un comportamiento deportivo y ágil. Los ingenieros también trabajaron para conseguir una repartición equitativa de pesos, logrando que sea 50/50.
De acuerdo con la firma japonesa, la compacta R3 cuenta con la misma distancia entre ejes de la súper deportiva de la casa, la R1, además copia de ella la longitud del basculante, que aportará estabilidad y una mejor reacción al aplicar la potencia al suelo.
Con la pinta de las hermanas mayores
El ADN de las supersport de Yamaha está plasmado claramente en la pinta de esta R3. Para empezar todo el conjunto refleja deportividad, empezando por el sistema de iluminación, conformado por ese doble faro imitando al de la R6, que la hace ver agresiva.
No sólo eso, Yamaha buscó darle un performance que le permita competir directamente con la Kawasaki Ninja 300 y la KTM RC 390, para lo que incluyó un juego de suspensión compuesto por horquillas delanteras con tubos de 41 mm de diámetro con un recorrido de 130 mm que trabajan conjuntamente con el sistema Monocross de 125 mm, que ha montado el amortiguador directamente en el basculante. Para detenerla porta un disco de 298 mm de diámetro con pinza de doble pistón y un disco trasero de 220 mm con pinza de pistón único y ABS de serie.
A lo anterior le adicionaron un carenado anguloso y afilado, bastante aerodinámico, que se antoja ideal para salir con ella del concesionario e ir directo a la pista. El look lo complementan unos rines de aluminio con cinco radios que se bifurcan, un asiento bajo -780mm-, la cúpula oscurecida,
En cuanto al tablero, por lo que alcanzamos a notar, trae indicador de marcha, y se ve moderno y bastante completo, será una buena herramienta para el piloto.
Ficha técnica:

Tipo de motor 2 cilindros, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas
Cilindrada 321cc
Diámetro x carrera 68,0 mm x 44,1 mm
Relación de compresión 11,2 : 1
Potencia máxima 42 CV @ 10.750 rpm
Par máximo 29,6 Nm (3,0 kg-m) @ 9.000 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Alimentación Inyección de combustible
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Chasis Diamante
Suspensión delantera Horquillas telescópicas
Suspensión trasera Brazo oscilante
Freno delantero Disco único hidráulico, Ø 298 mm
Freno trasero Disco hidráulico único, Ø 220 mm
Neumático delantero 110/70-17M/C 54H (Tubeless)
Neumático trasero 140/70-17M/C 66H (Tubeless)
Longitud total 2.090 mm
Anchura total 720 mm
Altura total 1.135 mm
Altura del asiento 780 mm
Distancia entre ejes 1.380 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) 169 kg
Capacidad del depósito de combustible 14,0 l
Capacidad del depósito de aceite 2,4 l

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